domingo, 31 de agosto de 2008

6ª ETAPA GOLMUD- MONTAÑAS KULUM (PASO AL TIBET)-GOLMUD


























































































































































6ª ETAPA GOLMUD- MONTAÑAS KULUM (PASO AL TIBET)-GOLMUD

Hemos pasado la primera de las tres noches previstas para nuestra participación en “Festival de la Moto de Quinghai”, ciudad a 3000 metros de altitud en el extremo Oeste de esta provincia, en la remota meseta tibetana.
La actividad de hoy consistía en subir al punto mas elevado de la carretera que conduce al Tibet a unos doscientos kilómetros y regreso de nuevo a la ciudad.
Salimos tempranito y escoltados de nuevo por la policía seguidos de los vehículos oficiales de las autoridades que nos acompañan hasta un punto de inicio de las montañas donde se han erigido a ambos lados de la carretera unos monolitos conmemorativos para cuya inauguración con discursos y tracas incluidas han esperado a nuestra presencia.
Continuamos la larga subida por una carretera de singular belleza, que deleita la vista con las majestuosas lenguas de glaciares que aparecen entre las montañas, al tiempo que sigue paralela a la línea del ferrocarril GOLMUD-LASHA, una obra faraónica de mil kilómetros por donde transcurre el único ferrocarril presurizado del mundo.
La carretera se encuentra cortada por obras, en diversos puntos obligándonos hacer largas travesías todo terreno, al tiempo que atravesamos un descomunal asentamiento o campamento de maniobras del ejercito chino.
Llegados al paso de 4767 metros de altitud cota que actualmente se corona sin carretera, otra espectacular inauguración nos espera, mas discursos mas tracas y por supuesto fotos y aplausos. Somos el centro de atracción.
Iniciado el descenso al poco tiempo nos paran para ofrecernos un picnic que nos viene como anillo al dedo, pues la altitud hace presencia en nuestros cuerpos.
Regresamos a media tarde al hotel con intención de descansar y poder escribir este blog.

5ª ETAPA DESIERTO CHAIDAMU PENDI-GOLMUD



















































































5ª ETAPA DESIERTO CHAIDAMU PENDI-GOLMUD

Increíble, alucinante, espectacular, no hay palabras para describir el paisaje y lo sucedido en esta etapa, que sobre el programa se presentaba corta sobre 300 kilómetros y tranquila, resultado larga casi 700 kilómetros con infinidad de pistas, carreteras en muy mal estado y rectas interminables sin ningún signo de vida. Vamos por partes como dice Jack el destripador.
Recogimos campamento al amanecer, un poco de desayuno y nada ducha, llenamos depósitos (de las motos) con los bidones de la pikcap, que sale en dirección contraria a llenar en el ultimo pueblo que pasamos el día anterior quedando en reunirnos en un punto de la ruta, nos ponemos en marcha.
Kilómetros, kilómetros, kilómetros de rectas que se pierden en el horizonte; vamos por asfalto sin ver un alma, ni coches ni camiones averiados, nada de nada, el paisaje parece lunar y lo mas parecido a cuando nieva en la meseta castellana, pero no es nieve es sal, estamos en el desierto salado, ni una brizna de vegetación, ni matojos, ni cardos, ni asomo de bicho viviente.
A una de las motos la entra la reserva, aguantamos un poco más y cuando empieza a dar tirones paramos; Sobri no ha llegado aun, afortunadamente no estaba lejos, y cuando aparece se nos abre el cielo, repartimos la gasolina que trae entre todas y seguimos.
Difícilmente sabemos donde nos encontramos, bueno si en el Desierto de Chaidamu-Pendi, eso seguro, con los mapas no hay forma y estamos en el medio de la nada, seguimos kilómetros de rectas, ahora entre dos cordilleras con el mismo panorama la nada, kilómetros kilómetros y kilómetros, hasta que las motos y también esta vez los todo terreno necesitan repostar; ni aldeas ni pueblos ni Dios que lo fundo. Como casi siempre, a punto de quedarnos secos se obra el milagro en el horizonte vemos la silueta de una gran fabrica, y cerca de ella nos topamos con una gasolinera, que alegría y que alborozo otro perrito piloto, nuestro gozo en un pozo ¡surtidor de uso exclusivo para la fabrica! La cara de Sabrina que habla con los empleados es todo un poema, no sabe como decírnoslo, ni ruegos, ni negociaciones, ni propinas funciona, y la gasolinera mas próxima esta a mas de doscientos cincuenta kilómetros, estos chinos no tiene corazón. De repente se enciende una luz, una llamada al Gobernador que nos espera en Golmud, donde van a tener lugar los actos oficiales del “Festival de moto”; llamada milagrosa. Los uniformados empleados se ponen firmes y serviciales nos llenas las cinco motos los dos todo terrenos y los depósitos auxiliares, solo nos cobran estos ¡no tienen matricula!, les regalamos unos pins de pingüinos y nos hacen reverencias.
Mas contentos que unas pascuas, pero cansados como perros continuamos camino ya sabiendo donde estamos: muy lejos de Golmud. Nos quedaba lo peor no hay carretera hasta los últimos cuarenta kilómetros, y creemos que nos faltan trescientos.
El calor aprieta y decidimos parar a beber y comer algo: un poco de queso Idiazabal, ue pan de molde, galletitas saladas y chocolate, y de postre barritas energéticas.
Continuamos la pista que algunos momentos parece cortarse y casi no caben los todos terrenos, en otros su estado es lamentable y avanzamos poco a poco.
Después de no se cuantos kilómetros, cuando a lo lejos vemos pasar un camión y luego otro y coches no nos lo creemos, la carretera esta ante nosotros. Al llegar al cruce miramos y remiramos el cartel nosotros por mirar, Sabrina es la única que lo entiende, GOLMUD 72 KILOMETROS, carretera ancha y con firme impecable nos lanzamos a toda velocidad a pesar del trafico, cuando al cabo de unos kilómetros y sin previo aviso desaparece el firme, esta completamente levantada con piedras y socavones de todos los tamaños, no nos lo podemos creer.
Afortunadamente son pocos kilómetros y ya cerca de Golmud empezamos a ver vegetación, al tiempo que aparece un coche de policía que nos escolta abriendo paso a toda velocidad entre al caos del trafico urbano para llevarnos directamente al “stadium” centro de actividades del “Festival de la Moto” donde el gobernador y otras autoridades nos esperar, la entrada fue apoteósica, nada mas aparcar las después de la odisea de esta motos, las cámaras y la multitud de aficionados nos rodearon y nos vitorearon, y todos empeñados a que diéramos una vuelta por el circuito de cros que tenían preparado ( para eso estamos nosotros después de una maratoniana jornada), ocupamos la tribuna de autoridades y se nos presento en publico.
El gobernador nos invito a cenar, donde intentaron emborracharnos como es costumbre por estas tierras, y finalizamos la jornada “matados” de una forma muy agradable.
Mañana será otro día.

4ª ETAPA DUNHUANG-CHAIDAMU PENDI















































































4ª ETAPA DUNHUANG-CHAIDAMU PENDI


Después de una mañana con mucho calor en las duna de DUNHUANG, haciendo un poco de todo, paseo entre las duna subiendo a una de ellas, descenso en trineo (de tabla) y un paseo en paramotor, y un ligero sanwichs en el precioso hotel a pie de duna, salimos con todo preparado para pasar una noche de acampada en el medio del desierto, nos vamos a adentrar mas de 300 kilómetros en el medio de la nada.
Al poco de salir el todo terreno que conduce Sabrina empieza a fallar, estamos subiendo un puerto entre cañones y dunas y huelo mucho a gasolina, entre unas parada y otras perdemos mucho tiempo solucionándose el final.
Con un paisaje impresionante, la carretera serpentea subiendo el puerto que atraviesa la cordillera de Altum Sham. Aunque la carretera esta en muy mal estado y solitaria, solo vemos camiones la mayoría parados y averiados; después el paisaje cambia de repente y la carretera curvea entre enormes dunas avistamos camellos salvajes, dan ganas de parar en cada momento a observar y hacer fotos.
Con los nervios y las prisas para que no nos sorprenda la noche por el retraso nos equivocamos varias veces de pista y decidimos acampar en otro lugar que no era el previsto por Ricard; elegimos una pequeña hondonada donde montamos las seis tiendas de campaña y nos disponemos a preparar la cena, hoy toca comida española huevos rotos pasta con sofrito de tomate y ensalada de bonito tomate y cebolla; nos supo a gloria después de tanta comida china.
Una charla bajo un espectacular firmamento donde parece que se puede tocar las estrellas puso final a una jornada que empezó con un calor sofocante y con fresco durante la noche.

lunes, 25 de agosto de 2008

4ª ETAPA: JIAYUGUAN-DUNHUANG
































4ª ETAPA: JIAYUGUAN-DUNHUANG

Ante la posibilidad de tener serios problemas en la larga ruta de hoy, debido al complicado estado del asfalto, ¡donde lo había!, ya que con el calor de estos días, la brea se convierte en gelatina completamente deslizante, cosa que ya hoy nos preocupa más que las pistas o la falta de asfalto, a la que ya hemos cogido el tranquillo y nos hemos familiarizado con éstas BMW GS-800 que son muy dóciles y manejables, pues como decía, ante esa posibilidad hemos adelantado la salida 1 hora, así que a las 7 estábamos desayunando en el hotel, al pie del extremo oriental de la Gran Muralla y después de las fotos de rigor, enfilamos ruta con la preocupación de cómo la íbamos a encontrar.
Enfilamos una pequeña carretera dirección Oeste, que serpentea pasando a un lado y otro de la autopista, por la que está prohibido circular motos, parece raro pero la explicación es lógica: en toda China están prohibidas las motos de más de 125c.c., por lo que supondrían un peligro, pero lo que no es lógico es que en las gasolineras no permiten a las motos repostar directamente del surtidor, hay que aparcar alejados de él, y con una regadera llenar el deposito, os imagináis los paseos surtidor-moto con la puta regadera a cuestas y la gasolina que se derrama, ya nos ha tocado la regadera agujereada…
Como decía, la carretera serpentea a un lado y otro de la autovía y a veces del ferrocarril, estamos bordeando el desierto del Gobi y el calor promete. La carretera cuando se puede llamar así, es tan estrecha que solo cabe un coche, por lo que cada vez que aparece uno de frente hay que tener aguante para que el que se salga sea él, lo mismo que cuando tenemos que adelantar, nuestra caravana se muestra bastante convincente y se va imponiendo.
La carretera va desapareciendo a tramos cada vez mas largos, convirtiéndose en pista, a la que nos vamos acostumbrando con normalidad y cada vez vamos más deprisa, ya casi igual que en los tramos asfaltados.
Afortunadamente cuando pasamos, la brea aún no estaba mal del todo y podemos avanzar rápido e incluso parar a hacer fotos, como en un minarete mongol con mausoleo que nos sorprende a la salida de una curva, o al pie de los generadores eólicos españoles (de Gamesa y Acciona).
Después de un rápido almuerzo enlazamos con una carretera increíble, nueva, ancha, con arcén y en perfecto estado por la que con mas de 35º enfilamos directo a Dunhuang, Pequeño pueblo oasis, última parada de la ruta de la seda, en la bifurcación Norte-Sur para evitar el desierto de Tacamaclan., donde antes de ir al hotel visitamos las cuevas de Mogao, una sucesión de 735 cuevas, el depósito más importante de murales, esculturas y manuscritos budistas
El hotel que nos han reservado está al pie de las dunas, y nada mas llegar nos regalamos, como si no hubiéramos tenido bastante, con una travesía increíble entre cañones y dunas.
Mañana 4ª etapa, corta y nada difícil, hemos decidido hacerla por la tarde y dedicar la mañana a disfrutar en las dunas, camellos, caballos, jeeps y ultraligeros nos esperan; dormiremos en tiendas en pleno desierto, así que la crónica la mandaremos al día siguiente.