jueves, 4 de septiembre de 2008

EPÍLOGO TRAVESÍA POR CHINA






















EPÍLOGO TRAVESÍA POR CHINA

Son tantas y tantas, y tan diferentes, las sensaciones y experiencias de esta inusual travesía en moto por el centro de este “gran dragón” que es China, un país continental de descomunal tamaño, de …………km2 de extensión, con 1.200 millones de habitantes y auténtica potencia mundial, a pesar de su tardío y aún incipiente desarrollo, travesía que nos ha llevado a huir del turismo convencional, optando por conocer la China profunda, y tener una perspectiva de la auténtica, de la que no se ha convertido en un decorado para los Juegos Olímpicos 2008, la auténtica, la poco desarrollada, (ya llegará, y en menos tiempo del que pensamos), la que aún conserva sus costumbres ancestrales y su tipismo único en el mundo, junto a su cultura milenaria.

Este ha sido un peregrinaje de nueve días y casi 5.000 kms. por dos de sus regiones centrales poco desarrolladas, la de Quinghai y la de Gansu, por sus desiertos y montañas, por sus valles y por el gran lago, conociendo sus paisajes y paisanajes de la manera que hasta ahora muy pocos han podido realizar, a nuestro aire y además en moto, gracias a la gente de “China Tierra de Aventura”, que con sus gestiones y papeleo, junto a la colaboración de las autoridades encabezadas por el gobernador de la provincia de Quinghai, han sido capaces de conseguir los permisos necesarios para que nos hayamos desplazado a nuestro gusto por todo el recorrido sin ningún problema.

Algunas peculiaridades y costumbres chinas:

CARRETERAS Y MOTOS
* Las hay de todo tipo: nuevas, en perfecto estado y muy malas, así como muchas que consideran carreteras y en realidad son pistas de muy diversa condición.
* En todas ellas hay que estar preparado para las sorpresas, de conducción china y de obstáculos y obras sin señalizar en las mismas; lo más habitual es encontrar ladrillos en la misma, pero ladrillos chinos, aquí todos son macizos, no existen los huecos; y es que los cargan sin embalar y sin atar, y claro como no hay baches, se caen en cualquier punto.
* También te encontrarás con piedras de importante tamaño en medio de la carretera, fruto de una avería de camión, que como señalización, pero más bien como protección, colocan a modo de corralito alrededor del camión averiado, que como ya mencionamos en su momento ocurre con frecuencia; y cuando el camión desaparece, nadie aparta de la carretera.
* En las autopistas está prohibida la circulación de motocicletas.
* En China están prohibidas las motos de más de 125 cc. (salvo en dos provincias). Es un vehículo 100% utilitario, utilizado individualmente, para transportar a toda la familia y como vehículo de carga para llevar todo lo imaginable.
* En las gasolineras las motos deben repostar alejadas de los surtidores y mediante regaderas ( es peligroso hacerlo directamente….)
* Las señales de tráfico y las preferencias se ignoran, no existen. Si circulando por una carretera ves a alguien que con cualquier tipo de vehículo, se acerca por un camino hacia la misma, ten por seguro que no se detendrá ni mirará a ningún lado, saldrá directamente.
* En las grandes rutas generalmente de poco tráfico, lo que más abunda son los grandes camiones sobrecargados, que cuando hay un repecho, no digamos en los puertos, suben a paso de persona ¡o menos!, parecen parados.
* Los taxis son baratos, costando la carrera entre 5 y 20 “yuanes”,(de 0,5 a 2 euros).

* Ha habido tramos en que hemos contado muchos más camiones parados con avería que circulando, y no se apartan de la vía, se quedan ¡en tol puto medio!
* En las grandes ciudades ya hay un apabullante y caótico tráfico, afortunadamente lento, de coches, pequeñas motos y bicicletas (muchas eléctricas) y en los núcleos rurales abundan las dos ruedas motorizadas, que ha ido sustituyendo rápidamente a la bicicleta y a la tracción animal.
* Se conduce muy mal, para nuestra costumbre occidental, en carretera, por ejemplo, para adelantar se colocan a la izquierda a kms. de distancia, y vuelven a su derecha kms. después, además tardan una eternidad, van siempre en la marcha más larga aunque circulen a 60 km/h.
* Bajan los puertos y toman las curvas en punto muerto…!

COSTUMBRES:
* En china los horarios son bastante europeos en cuanto a comidas se refiere.
* Se come normalmente en mesas redondas (cuando son varios comensales), con centro giratorio, comiendo, con palillos, claro, de todos los platos.
* predominan las comidas picantes.
* A los chinos les gusta mucho sorber y hacer ruidos comiendo, si n, no disfrutan de la comida.
* Se come con té, si no se pide otra cosa, y nada más dar un sorbo te lo van rellenando continuamente sin fin.
* Si pides agua te la traerán caliente, para ellos el agua fría es mala.
* En las comidas oficiales se brinda continuamente y los políticos y cargos oficiales desaparecen sin decir adiós y les sustituye otro, normalmente de rango inferior que comienza brindando.
* Los chinos no hacen colas nunca, se apelotonan, y además se intentan colar sin ningún reparo ni consideración, con toda naturalidad o cara dura.
* Cuando hace calor es habitual que se suban la camisa o camiseta hasta el pecho, dejando al aire el vientre. (con motivo de los Juegos Olímpicos se prohibió esta costumbre en Pekín así como otras recomendaciones)
* El regateo es moneda corriente, espectacular, no solo en mercadillos, sino en cualquier tienda incluso lujosa y con precio en etiqueta.
* En los mercadillos, a los pocos turistas, se los comen, te dan la vara, te agarran y te ofrecen que les des tú el precio que quieres pagar por cualquier cosa.
* En China todo tiene un significado y existen infinidad de supersticiones, siempre relativas a la riqueza, a la abundancia, al amor, a la oración, a la salud, a los buenos deseos.
* Existe un verdadero culto al jade.
* Infinidad de presencia policial por todas partes y muchos controles.

No hay comentarios: